Tenebrio molitor

Tenebrio molitor (Linnaeus, 1758)



Clasificación taxonómica:
    1. Phylum: Arthropoda
    2. Clase: Insecta
    3. Orden: Coleoptera
    4. Familia: Tenebrionidae
    5. Género: Tenebrio
    6. Especie: T. molitor

Distribución
Introducida en casi todo el mundo

Alimentación
Omnívoros


Sin duda es uno de los insectos mayor conocidos por los criadores de reptiles, anfibios y otros animales insectívoros. Esto se debe a su fácil y rápida cría, soportando temperaturas muy bajas (su ciclo irá mucho más lento), pudiendo provocar hasta plagas en industrias dedicadas a la harina. 
 
La fase que todo criador utiliza para alimentar a sus mascotas es la conocida como larva, de color amarillento con franjas marrones. Miden de 2 a 3 cm, y son bastante grasientas aconsejándose utilizarla como alimento muy de vez en cuando (usándose mejor grillos, cucarachas, etc...). 
Estas, nacen de los huevos que la madre posteriormente ha puesto. Miden 1.5 mm, y son alargados. De este, al cabo de 5-7 días de la puesta nacerá la pequeña larva que medirá solamente 2 mm. Esta hará hasta 12 mudas para hacerse una larva de mayor tamaño, de la cual se convertirá en pupa. De esta pupa o capullo nacerá un escarabajo blanco, que con el tiempo se irá transformando de color, hasta hacerse negra.

Tras aproximadamente 2 semanas, podrá reproducirse, poniendo unos 150 huevos tras una semana de haber sido fecundada. Los escarabajos morirán tras 1-3 meses.

*Todas las fotos son propiedad de www.clonopsis.es

Momentos después de la cópula
Cópula



Larvas con poco tiempo de vida

Huevos de Tenebrio


Pupa de tenebrio


Escarabajo rojizo, todavía no es adulto


Recién salido del 'capullo'

Larva mudando



Larva de tenebrio, a punto de pupar


¿Como realizar un cultivo de Tenebrios? Es una tarea bastante fácil. Primero tienes que conseguir un bote, contra más grande mejor y oscuro. Los tenebrios odian la luz. Después tendrás que preparar el sustrato, que no solo servirá de sustrato en sí, si no también de alimento para estos. Este se realiza con una mezcla de salvado, pan seco y harina integral, o normal. El sustrato se lo cambiaremos una vez al año, o año y medio. Lo haremos cuando esten en fase larval a punto de pupar, para evitar la perdida de huevos.
 
La temperatura ideal será de 25-32 ºC. Si esta temperatura desciende, el proceso de cría irá mas lento. No necesitan humedad, aconsejando tener el bote de cría abierto para que no entren ácaros.



 
-Otros nombres: Tenebrio, Escarabajo de la harina, escarabajo molinero, Gorgojo negro, Yellow mealworm



No hay comentarios:

Publicar un comentario